La tarde de la segunda jornada de la Feria Internacional del Libro Rosario 2024 abrió con la presentación de ‘Sonar sin Límites’, de Alejandra Gorenstein. En el mismo horario, pero en la sala Beatriz Guido, Alejandro Vaccaro dialogó sobre ‘Borges. Cartas a Godel’, publicación que revela la amistad secreta entre Jorge Luis Borges y Roberto Godel. Esa relación, casi secreta, comenzó en 1909 -cuando el autor de El Aleph ingresó a la escuela pública- y perduró por casi ochenta años. El material exhibe a un Borges detallista, profundo y hasta obsesivo, pero al mismo tiempo cercano a su amigo, cordial y confidente. “Teníamos datos de la vida de Borges, pero partí de la premisa de que todo estaba en duda. Lo primero que hice fue pedir su partida de nacimiento y ahí me enteré de que en realidad su segundo nombre no era Luis, sino que se llamaba Jorge Francisco Isidoro Borges”, reveló Vaccaro ante el asombro de la audiencia.
Por otro lado, el autor e investigador aseguró que Jorge Luis Borges amalgaba vida y literatura, y que cursó sus estudios en el Colegio Manuel Belgrano, dato que asombró a la propia directora de la institución, quien desconocía ese hecho. “Por suerte tuvimos acceso a los archivos del colegio, que estaban en una habitación y ahí encontramos las notas de Borges, los datos de sus compañeros de colegio. Borges fue compañero del padre del Che Guevara, no de curso, pero sí de colegio. Todo ese caudal de información reveló información sobre su compañero Roberto Godel y otros”, explicó. En simultáneo, Andrea Calamari, en conversación con los periodistas Juan Mascardi y Hagar Blau Makaroff, dialogó sobre su libro ‘Volver para contarlo. Una historia literaria del viaje. De Ulises y Marco Polo a la carrera espacial’.
Otra de las charlas destacadas fue ‘De maleducadas a decididas: cambiar la narrativa para cambiar la historia’, a cargo de la escritora y politóloga María Florencia Freijo. La marplatense planteó su charla como una clase de colegio en donde comenzó hablando de MalEducadas (2021) y Decididas (2022), dos libros que hablan del recorrido antropológico. Comenzó explicando lo relativo a qué es una representación social y cómo se generan representaciones sociales. Sobre el primer punto detalló que “es la forma en la que nos acercamos al conocimiento del mundo; es algo que, a partir de la transmisión del conocimiento entre personas, a través de relatos o mitos, se instaura como verdad. Es esa idea inequívoca que casi nadie discute sobre cómo podemos explicar el mundo”. Acerca de las representaciones sociales mencionó que “tienen una función en nuestra manera de abordar el conocimiento y el mundo: aprender sobre él y generar economía mental”. Una presentación dinámica e interesante que abarrotó de gente el auditorio Angélica Gorodischer.
También hubo espacio para las presentaciones relacionadas con las infancias. Una de las presentaciones fue el libro Erik pregunta, de Nadia Peralta y el grupo de Procesos Sociocognitivos del aprendizaje Irice-Conicet-UNR. Por su parte, Laura Vilche presentó su obra ‘De Negro a color’, que cuenta con ilustraciones de Belu Rodríguez Peña. Mientras, Carina Cabo y Sandra Inés Vigo dialogaron con Maru Ibáñez sobre el libro ‘Neuropsicoeducación en las infancias’ y Celeste Galiano dio a conocer más detalles sobre ‘Clap Clap’, material ilustrado por Sandra Alegre.
Música y literatura: siempre de la mano
El mundo de las melodías, armonías y ritmos estuvo y está entrelazado históricamente con el de los libros y sus autoras y autores. En la música argentina el disco ‘Artaud’ de Pescado Rabioso está inspirado en la figura del Antonin Artaud; Celeste Carballo honra a los poetas de Latinoamérica (Neruda, Pedroni, Martí, Víctor Jara, Guillén, Alfonsina, Cortázar) en su tema punk rock ‘Los Poetas de Latinoamérica’ (1986); Fito Páez homenajea a Truman Capote en ‘Música para camaleones’ (2003); Serú Giran remite a la obra de Lewis Caroll en su ‘Canción de Alicia en el País’ y Los Fabulosos Cadillacs explícitamente rinden tributo al recordado escritor uruguayo Eduardo Galeano en ‘Las venas abiertas de América Latina’ (1995).
En el plano internacional el panorama es similar. Cabe recordar que ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen está inspirada en ‘El Extranjero’ de Albert Camus; ‘Animals’ de Pink Floyd se vincula con George Orwell, ‘Simpathy For The Devil’ conecta a The Rolling Stones con ‘El Maestro y Margarita’, la obra más famosa del ruso Mikhail Bulgakov. Y claro, ‘El Señor de los Anillos’ de J.R.R. Tolkien inspiró a los inolvidables Led Zeppelin a la hora de componer ‘Ramble On’.
Por todo lo dicho, no es de extrañar que, en la tarde del viernes, la música dijera presente en el Cultural Fontanarrosa con IA + Música. Contexto + usos + ética: La inteligencia artificial en los ecosistemas musicales. La publicación, de Futurx y Larrosa, profundiza en los diversos usos de la IA en la música, brindando un halo de luz sobre su aplicación a nivel creativo y funcional. En la charla moderada por Gala DK y presentada por Nicolás Madoery, se hizo hincapié en cómo impacta y redefine la inteligencia artificial a la industria de la música y a cada uno de los procesos creativos. Un debate necesario e interesante, tanto para partidarios como detractores de esta herramienta.
Recordando a una heroína musical llamada Rosario
Emblemática figura del rock alternativo y pop experimental de los 90, al frente de la recordada agrupación Suárez, la marplatense Rosario Bléfari fue una artista integral, una especie de camaleón artístico que fue capaz de grabar siete discos como solista, escribir cinco libros de poemas, dos obras de teatro y de cuentos, protagonizar el recordado film Silvia Prieto (1999) y participar en otras películas y obras de teatro.
Por eso a más de cuatro años de su muerte, la FILRos 2024 homenajeó a la artista con la presentación del libro La belleza del ruido: una aproximación al viaje de Suárez y Rosario Bléfari. La charla contó con la participación de su autor, Walter Lezcano, quien conversó con el periodista Bernardo “Perry” Maison junto al autor, escritor e investigador porteño Leandro Donozo. Los tres evocaron la memoria de esta gran artista que dejó una huella indeleble en la historia de la cultura argentina.
Continuando el plano histórico-musical, la porteña Hinde Pomeraniec compartió en sociedad los detalles de su libro Blackie, una voz insumisa. En charla con la periodista local Patricia Dibert, Pomeraniec ahondó en la obra de Blackie – cuyo nombre era Pamela Efrón- recordada periodista, conductora pionera de la radio y televisión argentina, y en sus comienzos, cantante de música jazz. “Ella fue una verdadera estrella e hizo mucho por la música argentina. Entonces, esta edición llega para reivindicar por un lado su ausencia en el imaginario colectivo y por otro lado arriba después del Ni Una Menos”, aseveró la escritora.