«La lectura es el refugio», «Todo libro es político», «Mejor que decir es leer», son algunas de las frases que se pueden leer al paso en el Cultural Fontanarrosa, como esas migajas salidas del cuento de Hansel y Gretel que son guías posibilitadoras del camino. Le Breton decía algo así como que el caminar es a menudo una forma de reencontrarse con uno mismo, y este autor, que fue bastante nombrado este lunes 9 de septiembre en el marco de la Feria Internacional del Libro Rosario, trajo en sus palabras un paso constante. La coincidencia, esa trama subyacente en cualquier narración, que impulsa a salir de los lugares cómodos y ser leal a la historia propia.
Si bien no fue parte de la jornada, la energía de merecidos reconocimientos, tan oportunos, quedó sobrevolando en el aire. En primer lugar, un gesto amoroso para María Eugenia Pons, librera, docente y escritora, quien recibió el Premio Pregonero otorgado por la Fundación El Libro. Este galardón resalta su dedicación a la difusión de la literatura infantil y su labor como presidenta de Funes Lee, una iniciativa que también fue reconocida por el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe. Pons se ha convertido en una figura clave en el fomento de la lectura y la cultura en la comunidad.
Otro de los homenajes fue para José “Perico” Pérez, fundador de Librería Homo Sapiens y de Homo Sapiens Ediciones, que fue galardonado como el Librero del Año. Con 45 años de trayectoria en la industria editorial, Pérez reflexionó sobre los desafíos actuales que enfrenta el sector y la importancia de seguir promoviendo la lectura en un mundo en constante cambio.
Ahora sí, a lo largo del día la programación se enriqueció con diversas presentaciones literarias que atrajeron a un público variado. La charla “De círculos viciosos a círculos virtuosos” reunió a representantes del ecosistema del libro, quienes intercambiaron ideas sobre cómo fortalecer la industria. A esta actividad le siguieron presentaciones de obras como Federalistas del Litoral de Gustavo Battistoni, y Tu ídolo es un ídolo de Juan Manuel Strassburger. En esta última, el autor y Ángel Fernández hicieron un pase de comedia espontánea donde recrearon un cruce entre Neil Young y Alejandro Fantino, citado en el libro pero mucho más gracioso cuando se representa en la oralidad. “Lo que mueve este libro es la fascinación”, dijo Strassburger, y el público, todavía impactado por el cruce bizarro, no tuvo más que coincidir con esa afirmación.
Otros de los momentos fascinantes, siguiendo con la línea anterior, fue la presentación del libro Dramáticas de la Subjetividad. Bitácora de Ficción Física 2010-2021 de Marcelo Díaz. En la ocasión, el autor en conversación con la artista Natalia Pérez desentrañó la romantización de la escena que, para Díaz, es “un hecho laboral y no compositivo”, al menos eso pensó esa “mañana tenebrosa” en el que redactó esas palabras en la estación de servicio de Alberdi y Gorriti.
Narración para ver con otros ojos
La tarde continuó con una serie de presentaciones que abarcaron temas desde la crianza en la era digital hasta la literatura infantil, con títulos como Superhérua de Verónica Laurino y Polly Boyle. La variedad de propuestas reflejó la riqueza del panorama literario local, con un énfasis especial en la importancia de la lectura en las infancias.
Los libros El señor Dupont y La Casa Vieja contaron con Lequi Moreno, Sofía Puig y Rosana Guardalá. Todos invitados por Libros Silvestres, la reconocida editorial rosarina. El lunes tuvo la gracia de contar con estas historias que enseñan a cambiar el foco, ya sea desde la mirada de un adulto mayor, un niño o un señor que le da valor a cosas que para otros no la tienen. El asunto se tornó muy serio porque aparecieron unos lentes enormes que ayudaron a comprender en la práctica, lo importante que es cambiar el chip y ver la vida desde otras perspectivas.
Programa Librería y Biblioteca Amiga
La Feria del Libro de Rosario 2024 implementa la iniciativa «Programa Librería y Biblioteca Amiga», que busca fortalecer el sector editorial y fomentar la lectura. Como parte de la propuesta, este martes el 10 de septiembre los expositores adheridos ofrecerán descuentos especiales a librerías y bibliotecas populares, facilitando el acceso a un amplio catálogo de novedades. Esta acción, además de potenciar las ventas, busca generar un espacio de encuentro entre editores y libreros, fortaleciendo así la cadena del libro.
La Fundación El Libro, organizadora del evento, difundirá la lista de editoriales participantes y ofrecerá diversos recursos para facilitar la adhesión al programa. Paralelamente, la Cámara Argentina de Librerías Independientes (CALI) organizará un encuentro entre representantes del sector para discutir los desafíos y oportunidades del mercado editorial actual.
Con estas acciones, la Feria del Libro de Rosario se consolida como un espacio clave para promover la lectura y el intercambio entre los actores de la industria editorial.
La muerte puede ser poética
En el ciclo literario Lengua Poblada y Puerto Libros, poetas y novelistas de la ciudad compartieron sus producciones, creando un ambiente cálido. La jornada culminó con la presentación de La muerte es eso que nos da de comer, de Silvina Di Vito. En una charla emotiva, la autora presentó su obra, donde la muerte se entrelaza con la vida. Cada poema, surgido de un taller literario, es un reflejo de sus experiencias más íntimas, como la pérdida de sus mascotas y el trabajo de su padre, la autora instó a pensar y romper con el esquema que asocia al fin de la vida con la oscuridad y a poner luz en el tema.
Al lado, en la sala Jorge Riestra, un jarrón con flores rojas y naranjas da marco al espíritu de lunes, un chico lee una poesía y cita: “Tengo que cuidarme de ese lado melancólico”, mientras el frío del aire acondicionado atenúa la calidez de las palabras.
La Feria Internacional del Libro Rosario del 9 de septiembre cayó un lunes pero no cualquier inicio de semana. Este día, aparentemente agobiante luego de un intenso fin de semana, también puede contar una linda historia. La gente se unió, una vez más, para celebrar la palabra escrita y su poder transformador.
Todavía quedan muchos días de feria y una programación rica en variedad e intercambio de ideas. La agenda completa hasta el domingo 15, día de cierre, se puede consultar en: feriadellibrorosario.gob.ar/actividades/