Concluyó la primera semana de una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Rosario. Durante estos cuatro días, miles de rosarinas, rosarinos y visitantes de otras localidades se acercaron a participar de las 90 actividades programadas, entre conversatorios, presentaciones de libros, talleres y lecturas para infancias. También, estudiantes de nivel primario y secundario recorrieron la feria a través de visitas escolares.
El evento gratuito convoca a un público intergeneracional que encuentra en la programación propuestas para todos los intereses. Una vez más, la FILROS reafirma que los libros lejos están de extinguirse y las lecturas están más vivas que nunca. A lo largo de las primeras cuatro jornadas, miles de visitantes recorrieron los stands en donde unas 70 editoriales invitaron a dejarse atrapar por el universo de las palabras.
Entre las actividades destacadas de esta primera semana, que tuvo su apertura con las palabras de Beatriz Vignoli, se encuentran el homenaje a Rafael Ielpi, las presentaciones de María Florencia Freijo, Martín Kohan, Hinde Pomeraniec, Tute y Daniel Melero, entre otras personalidades de la cultura local y nacional.
El secretario de Cultura y Educación Federico Valentini valoró positivamente los días transcurridos: “Este inicio de la Feria del Libro ha sido todo lo que esperábamos: miles de rosarinos se acercaron y también visitantes de otras ciudades. Hay una muy buena respuesta en relación a la venta por parte de las editoriales y librerías de la ciudad. Ya han pasado por acá cientos de escritores, charlas, se ha convertido este espacio, en este momento de la Argentina, en un lugar en donde no está la grieta; en un lugar para encontrarnos, para conversar, intercambiar y crecer”.
Por su parte, la Ministra de Cultura de la provincia, Susana Rueda, sostuvo: “La masiva asistencia del público durante estos primeros días reafirma la importancia de sostener y mejorar estos espacios de encuentro e intercambio. Locales y visitantes disfrutan de las charlas, el espacio para las infancias, los distintos talleres y propuestas. Con la nueva espacialidad, recorrer la Feria es un paseo imperdible”.
La jornada del domingo fue muy concurrida, principalmente con familias y grupos de jóvenes que eligieron al Cultural Fontanarrosa como punto de encuentro. Por la tarde tuvo lugar la presentación del libro Todo por amor, pero no todo de Luis Novaresio, en el Auditorio Angélica Gorodischer. El periodista conversó con Alejandro Simonetto sobre Rosario y el “ser rosarino”, aunque el foco estuvo en el proceso personal que lo llevó a la escritura de su primera novela.
Uno de los momentos más esperados fue la presentación de El camino del héroe, una conversación entre Klan y Juanma Strassburger. El campeón nacional de freestyle reflexionó minutos antes de iniciar su charla sobre por qué contar y escribir historias, en este momento que él definió como de resistencia: “porque alguien necesita leerlas, uno necesita decirlas, creo que nuestras historias de boca en boca son los primeros libros, las primeras películas y las primeras fantasías del otro. Las historias de uno son los sueños del otro”.
Tercer Encuentro de Narración Oral
La particularidad del primer fin de semana de Feria fue el desarrollo del Tercer Encuentro de Narración Oral, organizado por el Plan Ciudadano de Lectura “Rosario Lee”. La narración oral, entre los relatos y la lectura, continúa siendo un espacio de mediación cultural, mantiene viva la memoria colectiva, recupera imaginarios, tradiciones, lenguas y rituales. Es por esto que durante dos días educadores, especialistas, artistas, narradoras y narradores compartieron sus producciones. En esta edición participaron Daniel Hernández, Diana Tarnofky, José Luis Gallego y Mariana Fernández.
El Encuentro de Narración comenzó este sábado con dos talleres: Iniciación a la narración oral y Acciones poéticas Rumbo Primavera; continuó con mesas de experiencias y tuvo su gala de apertura a las 17h con un espectáculo de cuentos para toda la familia con Daniel Hernandez, Diana Tarnofky y MORONAO. En tanto el domingo se realizaron otros dos talleres y una Gala de cierre con espectáculos para toda la familia en el auditorio Angélica Gorodischer.
La Feria Internacional del Libro continúa en su segunda semana con una variada programación para todas las edades y puede consultarse en: https://feriadellibrorosario.gob.ar/