La semana se divide en dos mitades y el miércoles es el anuncio de aquello que culmina pero también la promesa de lo que viene. Durante todos estos días se vivieron emociones fuertes, se subieron y bajaron incontables veces las escaleras o se esperó pacientemente algunos de los ascensores del Cultural Fontanarrosa. Se abrió el abanico infinito de temas, tan extensos como esos laberintos borgeanos o profundamente cotidianos como un poema de Estela Figueroa.
La Feria del Libro Rosario volvió a abrir sus puertas, extendió los manteles negros sobre los stands, el auditorio y las salas del primer piso, cortó las flores frescas y las puso en un jarrón con agua para perfumar las palabras que brotan del jardín de gente. Desde las 15, la sala Jorge Riestra se llenó de voces y reflexiones sobre la educación, gracias a la presentación del libro Las formas de la educación no formal de Carla Brambilla, con la participación de Alejandro Vila y Virginia Gonfianti, quien hizo hincapié en que ese libro “es la puerta a nuevas posibilidades de investigaciones y que la educación no sólo está en las escuelas”.
Brambilla, por su parte, empezó saludando a las y los docentes en su día. No es azaroso que la presentación de este texto se diera un 11 de septiembre. La autora no sólo dio una mirada crítica del tema si no que también hizo un breve recorrido histórico y destacó la importancia de las bibliotecas populares, no solo para ir a buscar un libro si no como un “espacio de construcción de redes y de sentido”.
A lo largo de la tarde, el público pudo disfrutar de una variada oferta literaria. A las 16, se presentaron tres obras literarias: Mujeres en la mira: Violencia simbólica, desobediencia y creación, de Marta Fernández Boccardo; Bestiario Extraterrestre, de Nahuel León, y Leda. La fe y la sanación, de Sabrina Ferrarese junto a Araceli Colombo en el Auditorio Angélica Gorodischer. Sobre este último libro, las autoras contaron cómo fue el registro del fenómeno y la diversidad de testimonios que tomaron en ese proceso.
El Auditorio Gorodischer estuvo totalmente colmado para la presentación de Los días de la violencia de Eduardo Sacheri. Quienes optaron por el aire libre, se dispusieron en la explanada del Fontanarrosa para verlo en pantalla grande. La licenciada Nanci Duggan fue quien dio el inicio a la charla y pidió un fuerte aplauso para la nueva edición de FILRos y obviamente, como tiene acostumbrado a su fiel público, hizo reír con sus discursos desopilantes. Con su mirada ácida pero no menos académica introdujo con un breve análisis y sin dejar de hacer una lectura de las vivencias actuales.
Sacheri habló de cómo fue el surgimiento de su veta de escritor de novelas, casi como una especie de compensación de su trabajo como docente. El oficio fue creciendo y primero lo llamaron para hacer un podcast, luego vino el libro y hubo una aceptación del público. La misma que se vivió en el auditorio cuando narró las vicisitudes de la historia argentina y cuáles son las configuraciones sociales, políticas y económicas del pasado que permiten entender mejor el presente.
Afuera, y tomando por completo las escaleras, el público estaba haciendo fila para conseguir su lugar para la charla de Rep y Saborido.
Los momentos más intensos de la jornada llegaron a las 19, con presentaciones como Voces plurales para pensar la democracia argentina de Daniel Comba y Hugo Quiroga; Messi, nacido extraterrestre de Miguel Rep y Una historia del amor de Pedro Saborido. La interacción entre autores y el público generó un espacio de diálogo y reflexión sobre temas contemporáneos y, como es habitual, muchas carcajadas.
“El amor tambalea cuando empiezan los detalles”, dice Saborido ante un público que agita ante la pica Newell’s Old Boys y Rosario Central y se corre de foco el eje de la charla. Hablar de Messi es difícil, afirma el escritor y humorista y asegura que, después de tantos años de Maradona, que era un generador de ideas, esta figura es más compleja. Tanto Saborido como Rep navegaron en en un mar de interrograntes sobre el 10, su personalidad, evolución, el acento rosarino que jamás perdió, y ensayaron ideas sobre qué será de Lio cuando se retire de las canchas como jugador.
La literatura infantil tiene un lugar destacado en cada jornada y este miércoles no fue la excepción, con presentaciones como Arrorró para mi liebre de Lorena Méndez y Peripatéticos de Verónica Laurino. Niñas y niños quedaron fascinados con las propuestas, dedicaron miradas de asombro y dejaron plasmadas esas emociones en las paredes pintadas con pintura de pizarrón. Ahí se pueden leer nombres, sonrisas y entrar a mundos donde la realidad y la ficción se mezclan a través de una historia dibujada.
La jornada del 11 de septiembre concluyó con la presentación de Esbozo de silencio de Pedro Girardo y Síndrome de Greta de Gonzalo Aloras, con la guía maestra de Lila Siegrist y Beatriz Vignoli. Pero quienes conocen bien el mundo de los libros saben que el fin también es relativo.
Lo que viene: destacados de la agenda FILRos 2024
- Jueves 12 a las 19: Gabriela Cabezón Cámara presenta Las niñas del naranjel, acompañada de Pablo Bilsky y Virginia Giacosa.
- Jueves 12 a las 17.30: Pablo Ramos presenta Antonia y El hambre y el arcángel a 20 años del inicio de su tetralogía.
- Viernes 13 a las 18: Luciano Lamberti presenta Para hechizar a un cazador, obra galardonada con el Premio Clarín de novela 2023.
- Viernes 13 a las 21: Homenaje a Roberto Fontanarrosa, recordado por amigos y figuras clave de la cultura rosarina.
- Sábado 14 a las 17: Presentación de Después de cierta edad de Charlie López.
- Domingo 15 a las 17.30: Charla sobre geopolítica en tiempos de crisis con Fernando Duclos y Kevin Bryan.
La Feria Internacional del Libro Rosario se consolida como un espacio vital para el intercambio cultural, donde autores, autoras y lectores y lectoras se encuentran en un mismo escenario. La invitación está hecha: unirse a esta celebración de las letras hasta el domingo 15 de septiembre. La programación completa se puede consultar en: feriadellibrorosario.gob.ar/actividades/