Durante la jornada de este sábado 7 de septiembre miles de visitantes circularon por la Feria Internacional del Libro Rosario en el Cultural Fontanarrosa, quienes indagaron y adquirieron las novedades editoriales por los espacios de stands, mientras se sucedieron en simultáneo conversatorios y presentaciones de diversos géneros literarios como filosofía, psicología, poesía o periodismo. Además comenzó el Tercer Encuentro de Narración.
Los más chicos tuvieron su protagonismo durante la jornada en el espacio de infancias, una gran sala que se extiende sobre la planta baja del Cultural Fontanarrosa con propuestas de lectura y juegos, en donde se sumaron además presentaciones de libros desde las 11:30 hasta las 19: La vaca Paca, de Agustina Lynch; Duérmase mi caballito, de Gabriela Gervasoni ilustrado por Zarina Kelly y El barrio en Tero, un clásico de alto vuelo, de Gustavo Fresco y Sole Aguado.
También en el espacio de infancias tuvo lugar la presentación de «Coco, mini y la tecnología», de la psicóloga Maritchu Seitún y la ilustradora Sofía Chas. Sofía leyó la historia de Coco y Mini a niños de todas las edades y Maritchu realizó intervenciones hacia madres y padres que escucharon con atención las recomendaciones para reducir el uso de pantallas, pero además para promover más instancias de lecturas y experiencias compartidas. Ambas conversaron sobre la importancia de jugar y ante todo “mirarse a los ojos”, al tiempo que explicaron las consecuencias que tiene el uso prolongado de pantallas para la salud de las infancias.
La artista Andrea Ostera presentó «Declaración de afecto. Treinta y siete escritos sobre fotografía». Ostera reflexionó junto a su editor Francisco Medail sobre el proceso creativo y sobre cómo poner en palabras a la fotografía “entrar a la escritura como quien se mete en un cuarto oscuro ajeno”, en palabras de la propia artista. Por su parte, Tomás Balmaceda desafió a los presentes con su libro «Volver a pensar. Filosofía para desobedientes». Balmaceda conversó junto a Paula Turina y derribó algunos mitos en torno al trabajo, el estilo de vida actual, las tecnologías y también sobre la muerte, prometiendo irse “con más preguntas que respuestas”.
También en la jornada del sábado se presentaron los tres libros ganadores del Concurso Regional de Nouvelle de la Editorial Municipal de Rosario 2024: #, de Julián Bejarano; Sabor, sabor, de Álvaro Quaglia, y Popit, de Juanjo Conti. Malena Rey dialogó con los autores.
Una de las charlas más convocantes fue el conversatorio entre Martín Kohan e Hinde Pomeraniec «Literatura y política», que tuvo lugar en el Auditorio Angélica Gorodischer. Los escritores reflexionaron en torno a la actualidad, el valor de la palabra, el diálogo y las discusiones, entre otros tópicos. A continuación, la gastronomía se hizo presente de la mano de Pedro Lambertini, quien conversó junto a Flor Cantor sobre su libro «Pastelería a la carta». El cocinero cordobés puso en valor los libros de cocina en un mundo donde las recetas se encuentran a un clic de distancia. Ya entrada la noche fue el turno de Tute, quien conversó sobre su libro «Lo mejor de Tute», aunque también abordó el concepto del humor: “El humorista siempre es borde, nunca centro, porque el humorista observa, el centro es observado”.
El cierre del sábado estuvo a cargo del músico, productor y teórico Daniel Melero. Pionero de la música electrónica argentina, el artista presentó su libro «Incierto y sinuoso. Una autobiografía», ante un auditorio colmado que asistió a una conversación amena en donde recorrió su trayectoria y su historia personal. A continuación, un público de todas las edades acompañó al artista a la explanada del Centro Cultural en donde tuvo lugar un recital al aire libre que reafirmó una vez más que la Feria del Libro es también música, encuentro y celebración.